Reseña: El odio que das - Angie Thomas

El odio que dasTitulo: El odio que das
Autor: Angie Thomas
Genero: Young adult/ Contemporáneo
Saga: No
Editorial: Gran travesía
N° de paginas: 435

Starr es una chica de dieciséis años de edad que viven entre dos mundos: un barrio pobre de gente negra donde nació, y su instituto situado en un elegante barrio residencial blanco. El difícil equilibrio entre ambos se hace añicos cuando ella se convierte en testigo de la muerte a tiros de su mejor amigo, Khalil, a manos de un policía.
A partir de ese momento, todo lo que Starr diga acerca de la aterradora noche que cambió su vida podrá ser usado de excusa por uno y como armas por otros. Y lo peor de todo es que ambos bandos esperan que dé un paso en falso para poner fin a su vida.

Hace ya casi un mes que leí este libro, así que pido disculpas si queda un poco floja esta reseña. También pido disculpas, de antemano, si llego a decir alguna palabra que suena un poco fuerte, todas  están usadas en este libro. La verdad es que me dejo mucho tiempo pensando este libro, aunque me haya gustado mucho. Espero no olvidarme de nada de lo que quiero decir, y que la lean al menos para darme su opinión acerca de mis pensamientos.

Lo esencial en este libro es esa breve sinopsis y el tema que la mayoría sabe, habla sobre el racismo y como esta la situación hoy en día con las personas de color en Estados unidos. Con esto quiero ir directo al grano con lo que les quiero contar acerca de este libro, que me parece muy importante.

Yo diría que no lo empiecen con las expectativas muy altas, aunque me gusto mucho, fue algo muy diferente a lo que imaginaba. Si bien trata un libro muy serio, no esperen que el tema sea tratado con TANTA seriedad como es debido; en mi opinión, hubo varias cosas que la autora no supo hacer ver bien, no presento alguna mejora y en ningún momento se habla de lo que lo que esta pasando esta mal, sino que lo toma como algo normal.
No quiero meter en esta reseña opiniones de otras personas, pero vi muchas opiniones con las que no estoy muy de acuerdo, y les comento porqué. Cada uno tiene su punto de vista con un libro,  como con todos los libros que podes amarlo u odiarlo; vi que muchos se sintieron "ofendidos" por como trata la autora a los blancos y por eso no disfrutaron nada de esta lectura.
Ahora lo que pienso yo es: quiero que tengan en cuenta que esta historia esta narrada por una autora que sufrió esto en su país, en su ciudad, no quiere decir que todas las personas de ese lugar son iguales a como se las presenta en el libro. Si hablamos desde el lado de la violencia que sufren por ser personas negras, veo que en todo el libro no se deja una enseñanza respecto a este tema; es como que la autora presenta la historia, los problemas, pero nunca se resuelven, tal cual como sucede hoy en día la discriminación en la sociedad.
Pienso que el mensaje que quiso dar la autora es acerca del hecho de integrarse, que no importa si sos negro, o blanco, si escuchas 50cent o Britney, si sos religioso, si hablas con los perros, lo que sea; lo importante es que las personas dejen de lado las diferencias y comiencen a unirse.
Hay dos maneras de tomarse esta historia (hay mas, pero se entiende lo que quiero decir): si sentís que te están hablando a vos y te ofende lo que dice, lo vas a odiar; si te lo tomas con humor en los momentos que se deben y sentís empatia con los personajes que están viviendo estas cosas, te va a gustar.

Bueno, ahora que deje en claro mis pensamientos principales, voy a pasar a contarles un poco acerca de la historia.
Es un relato muy cruel y real, es una situación en que sabemos que claramente la realidad supera la ficción. Hay que tener en cuenta, que al ser un libro juvenil y contemporáneo, tiene los tópicos normales de estos libros, como una lectura ligera, romance, problemas de adolescentes, sumado al tema principal de la historia. Por eso, tal vez por momentos, sentí que no era "serio" el tema, aunque fue por momentos muy breves. Personalmente, me reí muchísimo con este libro.

Los personajes me gustaron mucho, me divertían muchísimo. Me encanto el papa de Starr, un hombre tan cerrado y terco que hasta da gracia. También me pareció muy simpático Chris. Con los demás personajes secundarios como los hermanos de Starr, sus amigas o Starr misma no llegue a conectar mucho, algunas de sus actitudes no me agradaban, pero aun así disfrute leyendo y conociendo a todos.

Me gusto mucho el libro para poder concientizar, lo que pasa de en los otros países y en el nuestro (aunque no de la misma manera), son libros que creo que tengas la edad que tengas tenes que darle una oportunidad. Tiene algunos fallos como los que hable al principio, pero aun así lo disfrute muchísimo. No duden en darle una oportunidad, me gustaría ver que opinan ustedes acerca de como la autora trato este tema.

4/5